Teoría Ética
![]() |
| Aristóteles expone sus reflexiones éticas en la "Ética a Nicómaco", y "Ética a Eudemo", |
- Comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez, otro fin, otro bien.
- Aristóteles nos dice que la felicidad es el bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza.
Aristóteles sostuvo lo que hoy se llama una ética de virtudes.
Distingue Aristóteles entre dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad.
· Las virtudes éticas: Son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia.
· Las virtudes dianoéticas: Corresponden con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto o del pensamiento Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. Las principales virtudes dianoéticas son la inteligencia (sabiduría) y la prudencia.
Veamos por qué hace Aristóteles esta distinción.
LA VIRTUD COMO HÁBITO O DISPOSICIÓN DEL ALMA
- La virtud no es innata al hombre, como lo son las pasiones, instintos o tendencias. No por conocer qué es el bien o qué es la justicia somos buenos o justos. La virtud implica voluntad, obrar a sabiendas, con conciencia.
- Las virtudes se adquieren a través de la costumbre, el ejercicio y el hábito.
- Debemos ejercitarla y a practicarla hasta convertirla en un hábito de nuestro comportamiento. Únicamente practicando la justicia, se puede llegar a serlo
LA VIRTUD COMO TÉRMINO MEDIO
- Aristóteles intenta objetivar la virtud: ésta ha de situarse en un término medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto.hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
Así, el valor es un medio entre la cobardía y la temeridad, y la generosidad será el justo medio entre la prodigalidad (exceso) y la avaricia (defecto).



No hay comentarios:
Publicar un comentario